Guía para elegir las alianzas de boda

Alianzas de boda
QUÉ SON LOS QUILATES: 18K, 14K O 9K
LOS COLORES DEL ORO
ACABADOS DE LAS ALIANZAS DE BODA
¿QUÉ ES LA MEDIA CAÑA? FORMAS DE LAS ALIANZAS
OTROS MATERIALES

Ha llegado el momento de elegir las alianzas, es algo importante pero no es fácil escoger porque hay mucha variedad de materiales y estilos.

Las alianzas clásicas son las de oro amarillo de 18 quilates de media caña y pulidas pero hoy en día existen otros materiales y acabados que veremos a lo largo de este artículo.

Lo común es que las dos alianzas sean iguales, sin embargo pueden ser parecidas o totalmente diferentes si a cada uno le gusta un estilo. Es algo que vais a llevar toda la vida y deberías estar cómodos con ellas.

QUÉ SON LOS QUILATES: 18K, 14K O 9K

Los quilates son la unidad que se utiliza para medir la pureza de la joya, es decir, la cantidad de oro que contiene. Se escribe quilate pero la abreviatura es k, por eso encontrarás escrito 18k para referirse a 18 quilates.

Cuando hablamos de quilates es como si «dividieramos» la pieza en partes, por ejemplo: el oro más puro es el de 24k, esto quiere decir que de 24 partes las 24 son de oro.


El oro de 24 k es oro puro. Es casi imposible de conseguir, no se usa en joyería por su baja dureza, se araña con facilidad y se desgasta con el uso.

Para que se entienda mejor os pongo una lista de los quilates más usados en alianzas:

Oro de 18k: se compone de 18 partes de oro y 6 partes de otro metal (75% de oro). Es más duro y soporta mejor el desgaste que el oro de 24k.

Oro de 14k: se compone de 14 partes de oro y 10 partes de otro metal (58.33% de oro). Es más duro que el oro de 18k pero lleva menos oro.

Oro de 9k: se compone de 9 partes de oro y 15 de otro metal (37.5% de oro). Al tener mucho menos oro es más sensible a oxidarse. Suelen tener un color más cobrizo pero algunos joyeros les dan un baño de 18k.


Alianzas de boda

La cantidad de oro influye en la coloración del anillo, un anillo de 18k tendrá una tonalidad más amarillenta que uno de 14k. Un anillo de 14k que lleve plata será más duro que un anillo de 18k y más difícil de rayar, pero más susceptible a la corrosión.

Cuanto mayor sea la proporción de metales añadidos más características de los otros metales se verán. El oro de 18k puede perder lustre con los años pero no se oxida, sin embargo cuando la alianza lleva menos proporción de oro puede oxidarse más.

He visto que algunos joyeros dicen que es lo mismo un anillo de 18k, 14k y 9k porque llevan los mismo materiales pero sólo cambian la proporción. Esto no es cierto, aunque lleven los mismos materiales al cambiar la proporción también cambian sus características de dureza u oxidación por ejemplo.

Los 14k son muy usados en joyas en Estados Unidos y algunos países de Europa y no he encontrado referencia a que den problemas. No así los 9k, aunque sólo encontré dos joyerías donde explicaban que era oro de peor calidad y se estropea más lo que sí vi fueron varios comentarios de personas que les había dado alergias o que se le había puesto feo el anillo.

Como todo, esto es un mundo, hay personas que llevan alianzas de 9 k que están como nuevas pero si tienes alergias a algunos metales yo no me arriesgaría.

Otra unidad de medida de la que habrás escuchado hablar es la Ley, es la proporción en peso en la que el oro puro se encuentra en la aleación. Se expresa en milésimas, es decir el número de partes de metal puro por 1.000 partes de aleación. Al oro de 18k se le considera oro de 1ª Ley y al de 14k de 2ª Ley.

Desde mi punto de vista, es mejor coger un anillo de 18k o 14k, teniendo en cuenta a qué te dedicas y si le darás muchos golpes o roces al anillo.

LOS COLORES DEL ORO

Se puede conseguir anillos de oro de colores diferentes al amarillo combinándolo con otros materiales.

Tipos de alianzas de colores

Los anillos de oro blanco pueden amarillear con el tiempo, en el proceso de acabado de la joya esta se sumerge en rodio, un elemento químico blanqueador. Con el tiempo y el uso, el baño de rodio se va perdiendo y deja ver la tonalidad amarilla. Se soluciona dándole un baño de rodio de nuevo en la joyería, no es un proceso caro, puede costar entre 15-20 € aproximadamente.

En la siguiente imagen puedes ver las diferentes tonalidades según los quilates que tenga el oro. Está sacada del blog de Irene Zaera donde puedes encontrar más información.

Colores del oro

ACABADOS DE LAS ALIANZAS DE BODA

Existen varios acabados para nuestras alianzas que les aporta un toque diferente.

Pulido/Brillante

alianza boda de oro

Este acabado es el más común. Se pule la cara externa e interna del anillo con un torno y cera especial.

Mate/Arena

Se utiliza arena natural finísima proyectada a presión. Se introduce un cilindro de algodón en la alianza para proteger el interior, se coloca en una máquina de ducha de arena y se rota manualmente para que la presión se reparta de forma homogénea.

alianza mate

Efecto Hielo

alianzas efecto hielo

Se consigue aplicando presión sobre la alianza con una esponja impregnada en polvo de diamante.

Textura/Rayado

Este estriado se hace con una herramienta hecha a partir de hojas de lija, los diferentes matices dependen del grosor del grano.

A diferencia del acabado anterior, las líneas son horizontales y paralelas entre sí.

alianza textura

Satinado/Scotch

alianza satinada

Se pone en un torno una rueda de esponja natural y se acerca cuidadosamente la pieza. Aquí influye el pulso y la fuerza del joyero.

Las líneas son verticales y paralelas entre sí.

Martelé

Se usa un martillo de bola para lograr este acabado.

Alianza martelé

La durabilidad de estos acabados depende del uso y la fricción que sufran. Cuanto más profundo sea el acabado mejor sopotarán el paso del tiempo. En orden de durabilidad:

  1. Pulido/Brillo.
  2. Efecto Hielo.
  3. Martelé.
  4. Texturizado/Rayado.
  5. Satinado/Scotch.
  6. Matizado arena.

En algunas imágenes es un poco difícil apreciar los acabados, por eso si quieres más información sobre este tema pásate por el blog de Argyor para ver las terminaciones de cerca.

FORMAS DE LAS ALIANZAS – ¿QUÉ ES LA MEDIA CAÑA?

Al principio cuando oía hablar de media caña no sabía a que se referían pero resulta algo muy sencillo. Es la forma que tiene el anillo, es decir, si cortaramos un trozo del anillo y miraramos la forma de los bordes veríamos que hay distintos tipos.

Tipos de alianzas
Formas de alianza

OTROS MATERIALES

TITANIO

Es un material ligero y resistente, no causa alergias ya que no contiene níquel. No se deslustra y es resistente a la corrosión pero los químicos fuertes como el cloro y otros productos de limpieza pueden afectarlo.

Tiene una tonalidad blanco-grisácea y si se raya se puede pulir.

Es difícil modificar el tamaño aunque no imposible, para ello hay que encontrar un especialista que trabaje bien el material.

Su valor es menor que el del oro y también tiene varios acabados.

TUNGSTENO

Es una aleación del 80% tungsteno elemental y 20% de aleción de carbono con otros metales.

Es muy fuerte, hipoalergénico, altamente resistente al rayado y al deslustre. Pero al igual que el titanio puede estropearse con cloro y productos de limpieza.

Las alianzas de tungsteno no se pueden modificar.

PLATINO

El platino es muy resistente y duradero, además no provoca alergias.

Es de color blanco, no se oscurece ni cambia de color como puede suceder con el oro blanco.

Es más valioso que el oro y también más puro, el 95% es platino y el 5% es rutenio e iridio.

CARBONO

Ligero, resistente y se desgasta poco, además es resistente a los químicos. Es hipoalergénico, no se oxida ni cambia de color.

Se puede utilizar fusionándolo con otros materiales como oro amarillo, rosa, titanio, etc. Pero sólo tiene un acabado.

Se puede modificar el tamaño.

ACERO INOXIDABLE

El utilizado en joyería es una aleación de hierro y carbono. Es duro e hipoalergénico, no se oxida ni cambia de color.

Las joyas de acero 316L son de acero inoxidable o acero quirúrgico y tienen menor contenido en carbono, lo que lo hace más duradero.

Es más económico que el oro y tiene diferentes acabados.

Como puedes ver hay muchísima variedad de alianzas, tanto en materiales como colores y acabados, además se pueden combinar entre sí. Y eso que no hemos hablado de los acabados tallados ni de las que tienen piedras engastadas.

Mi consejo es que escojáis las que más os guste y valoréis si las rozaréis mucho al trabajar. Tened en cuenta que en la joyería pueden volver a bañarlas en rodio si lo necesita o repasar el acabado que tenga, llevarlas a la joyería a mantenerlas no es muy caro, suele ser entre 15-20€.

Cuida tu alianza y si vas a usar productos de limpieza o hacer alguna actividad donde pueda llevarse golpes o arañazos, guardala en el joyero y póntela cuando termines.

Si te casas por lo civil, además de el intercambio de alianzas puedes hacer un ritual en la ceremonia como los que puedes ver en el artículo «Rituales para ceremonias de boda civil«

Imágenes Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *